Ante la emergencia hídrica en Las Vegas, los bomberos asisten a la comunidad

Tras las fuertes lluvias vivenciadas en la Alta Montaña mendocina, la principal toma de agua para la comunidad de Las Vegas quedó fuera de servicio. El Departamento General de Irrigación activó un operativo de emergencia solicitando la ayuda inmediata de bomberos voluntarios.

El sistema de abastecimiento de agua a la comunidad de Las Vegas depende del arrollo «Las Mulas». El 11 de enero, las típicas lluvias de verano, han generado el arrastre de gran cantidad de material sólido que obstaculizó las tomas de agua del Departamento General de Irrigación.

Arroyo»Las Mulas»

Los reservorios públicos de agua, como los domiciliarios, no han sido suficientes. En una semana caracterizada por una «ola de calor» histórica a nivel Nacional, el recursos hídrico fue crítico en cuestión de horas. Esto obligó a Irrigación a activar la ayuda bomberil de distintos cuarteles para facilitar el acceso al agua a cientos de familias que residen permanentes y temporales.

A solicitud de la Asociación de Inspecciones de Cauces Zona Alta Montaña (ASIC), y ante la falta de disponibilidad de camiones hidrantes en el sector público y privado, los Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz trabajaron el día viernes 14 y el día domingo 16 de enero durante toda la jornada garantizando el acceso al recursos hídrico a casi un centenar de viviendas. En tanto el día sábado 15 de enero, estuvo presente Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

Los aspirantes a bombero de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Potrerillos se pusieron a disposición de la comunidad, y en particular del operativo bomberil, ayudando en la distribución del agua y la recarga de móviles en el puesto de fijo dispuesto por Irrigación.

Han sido jornadas muy laboriosas, caracterizadas por la solidaridad, la vocación y el trabajo intersectorial. La necesidad impostergable del acceso al agua por parte de los montañeses ha sido prioritaria para aunar esfuerzos paliativos ante un escenario crítico.

Los mensajes de agradecimiento por parte de la comunidad se han hecho eco en distintas redes sociales. Video: Analía Frettes

Al día de hoy se padecen las restricciones hídricas en Piedras Blancas, Valle del Sol y Las Vegas de Potrerillos, por la gran turbidez del agua. Se espera que el viernes 21 de enero la situación esté normalizada.


Agua segura

El agua segura es aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas.

Si no tenés acceso a agua potable o agua segura, podés utilizar dos métodos caseros para potabilizarla:

  • Colocá 2 gotas de lavandina por litro y dejarla reposar 30 minutos (debe ser lavandina común, concentrada de 60 gr/litro).
  • O hervirla durante 3 minutos y dejarla enfriar tapada. No volver a hervir.

De este modo podemos convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes como pozo, aljibe y cisterna.

Recordá que:

  • El agua con la que te lavás las manos y preparás los alimentos también debe ser segura.
  • Los recipientes para almacenar y transportar agua deben estar bien tapados.
  • Si el agua es segura puede consumirse sin necesidad de comprar agua envasada.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina

A %d blogueros les gusta esto: