Con éxito, los aspirantes a bombero, superaron el examen de incendio estructural

El examen provincial tuvo lugar en la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios el pasado sábado 5 de febrero con la participación de aspirantes provenientes de Tunuyán, Junín, Potrerillos, Palmira y Guaymallén.

Falta muy poquito para que los aspirantes a bombero de Potrerillos culminen su ciclo de capacitación inicial. Una de las materias que forma parte de ese ciclo es «Combate de Incendios Estructurales» y para su evaluación se llevó a cabo una instancia teórica en la sede de la Federación y una instancia práctica en las instalaciones en desuso de la ex-central eléctrica de Blanco Encalada.

En esta oportunidad todos las personas evaluadas pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Potrerillos resultaron aprobadas con éxito.

Entre los aspectos a evaluar en primera instancia, el aseguramiento y el control de la escena. Esto refiere a que el bombero delimita y valla la zona amarilla de acuerdo a instrucciones recibidas de su superior (permitiendo el acceso de suministros, en algunas oportunidades con ayuda de fuerzas externas) y reconoce la zona roja; reconoce materiales peligrosos y da intervención a especialistas, reconoce las características del riesgo (por el color del humo, las llamas y otros indicios) y alerta a las personas ubicadas en zonas de riesgo para su evacuación; implementa en su actuación medidas y normas de seguridad físicas y psicológicas para el cuidado de si mismo y de los demás miembros de la dotación o equipo de trabajo.

En segunda instancia el bombero aprende a operar equipos de protección personal y respiratoria, implementando en su actuación medidas y normas de seguridad físicas y psicológicas para el cuidado de si mismo y de los demás miembros de la dotación o equipo de trabajo.

En tercera instancia el bombero aprende a manejar líneas de combate siendo capaz de armar, prolongar o reemplazar todo tipo de líneas y maneja el uso de lanzas de agua.

Entre otros aspectos, la formación bomberil en el combate de incendios, posibilita al bombero determinar una ubicación georeferencialmente; reconocer y utilizar herramientas portátiles; y abastecerse de recursos hídricos los equipos de combate.

A %d blogueros les gusta esto: