En Los Zorzales, los aspirantes a bombero entregaron el Plan de Acción Familiar a la comunidad

Se trata de consejos para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante situaciones de emergencias. Además se dialogó con los vecinos y vecinas sobre las acciones institucionales que se están llevando a cabo en el territorio.

Integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Potrerillos recorrieron el vecindario de Los Zorzales para compartir con la comunidad un manual, elaborado por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Mendoza, en el que se incluyen consejos, recomendaciones y hasta un instructivo ante situaciones de emergencia, como sismo, presencia de viento zonda, temporales e inundaciones, entre otras.

El material entregado trata del “Plan de Acción Familiar (PAF)” y tiene como objetivo que el grupo familiar se interiorice en medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de la emergencia. Entre las acciones que brinda, se detalla que las familias deben organizarse y armar un plan en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén.

También, el manual presenta aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos, como las conexiones de luz, agua y gas.

Los aspirantes a bombero pudieron intercambiar experiencias con los vecinos y vecinas, relevar sus necesidades como así también comentar cuáles son las acciones institucionales que se están llevando a cabo para lograr la pronta operatividad del cuerpo de bomberos residentes en la zona.

Nuestros esfuerzos están orientados a la sensibilización y capacitación de cada actor comunitario clave en materia de prevención de accidentes y preservación del medio ambiente y al fomento de la idea de sociedades seguras y resilientes de modo que puedan contribuir a la reducción de riesgo de desastres en sus comunidades. La labor territorial realizada está orientada con los lineamientos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres que establece las metas estratégicas para mejorar la gestión del riesgo de desastres en todo el mundo. 

A %d blogueros les gusta esto: