Con el examen de combate de incendios forestales, los aspirantes del Ciclo 2022 iniciaron su carrera bomberil

El nuevo grupo de aspirantes a bombero está superando con éxitos los primeros exámenes de la Academia Provincial. Este fin de semana rindieron Incendio Forestales, y en unos días más rendirán el examen de Comunicaciones.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Potrerillos continúa con el proceso de incorporación y entrenamiento de nuevos vecinos y vecinas interesados en la tarea bomberil. Desde marzo, el nuevo grupo de aspirantes a bomberos, correspondientes al Ciclo 2022, ha participado de las clases teórico-prácticas asociadas a Orden Cerrado; Comunicaciones; e Incendios Forestales.

El 30 de julio, los aspirantes a bombero de Potrerillos tuvieron la oportunidad de compartir los saberes aprendidos con colegas de Ciudad de Mendoza, Lavalle, y Santa Rosa, como así también evidenciar los desafíos que se presentan en la formación bomberil. La instancia evaluadora se circunscribió al combate de incendios forestales, teniendo como escenario los campos del Departamento de Santa Rosa.

Gracias al equipo de instructores de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, las personas participantes transitaron una jornada de trabajo teórico- práctico donde se abordaron en primer término conceptos relacionados al fuego para que el bombero adquiera los conocimientos del proceso de la combustión y la identificación de las etapas vinculadas a la seguridad. Como así también para que adquiera la terminología y reconozca los estados y partes de un incendio.

En segundo término, se conceptualizó sobre los combustibles forestales con el objeto de que el combatiente identifique los distintos tipos de combustibles y los relacione con el proceso de combustión.

En tercer término, se avanzó sobre el comportamiento del fuego para que el bombero comprenda las relaciones entre los elementos que determinan el comportamiento del fuego y adquiera la terminología. A su vez, se propició el desarrollo de criterios de seguridad vinculados al comportamiento del fuego.

En cuarto término, los aspirantes demostraron sus conocimientos sobre los principios y métodos de combate, como así también las herramientas disponibles y su uso y mantenimiento.

Por último, se puso en práctica las estrategias de organización modular de los equipos de trabajo en el combate de incendios forestales, y su correspondiente planificación de tareas.

Todo nuestro personal continúa con las instancias de entrenamiento físico para la optimización del desempeño bomberil profesional.